docerosas.com.

docerosas.com.

Cómo hacer un jardín vertical con madera

La jardinería es una de esas actividades que puede ser muy relajante y gratificante para el alma. Ver cómo las plantas que has cuidado crecen con buena salud es una sensación muy reconfortante. Sin embargo, si no se dispone de suficiente terreno horizontal, puede ser difícil encontrar un lugar adecuado para plantar. Es ahí donde entran en juego los jardines verticales. En este artículo te enseñamos cómo hacer un jardín vertical con madera para que puedas cultivar tus propias plantas en muy poco espacio.

Materiales necesarios:

- Madera (tablas de palet o similar)
- Sierras
- Destornilladores
- Tornillos
- Broca
- Barniz o sellador
- Cubetas para plantas
- Abono
- Plantas

Paso 1: Preparación de la madera

Lo primero que debemos hacer es conseguir algunas tablas de madera para construir nuestro jardín vertical. Si no cuentas con un palet viejo para reciclar, puedes buscar en tiendas de bricolaje maderas no tratadas o con tratamiento de calor.

Una vez que tengas las tablas de madera, utiliza la sierra para cortarlas en piezas del tamaño que desees. Por último, debes lijar las tablas para que estén suaves y libres de astillas.

Paso 2: Diseña tu jardín vertical de madera

Diseña tu jardín vertical con un boceto previo. Puedes utilizar la pared donde vayas a colocar el jardín como guía. Debemos tener en cuenta la orientación hacia la luz del sol, el tipo de plantas a utilizar, etc.

Elige la forma en la que colocarás las tablas para que te permitan anclar las cubetas para plantas y así poder crear una tierra fértil y adecuada para cada especie. Una buena manera es disponer cada tabla en ángulo respecto a la pared, de forma progresiva hacia la posición que recibiría menos luz.

Paso 3: Construcción del jardín vertical

Con la ayuda del destornillador, atornilla las tablas en orden inverso a la posición que ocuparán. Así, la estructura final quedará ordenada de mayor a menor altura desde el suelo o base en la que se asienta el jardín.

Para anclar las cubetas para plantas, haz agujeros en las tablas mediante una broca en los lugares que prefieras. Luego atornilla las cubetas desde atrás. Puedes utilizar una cubeta o maceta por cada tabla o bien usar más de una cubeta para cada tabla, dependiendo de tus gustos y necesidades.

Paso 4: Prepara el sustrato y siembra

Antes de plantar en las cubetas, debemos preparar el sustrato adecuado para cada tipo de planta. Añade abono orgánico y mezcla bien con la tierra. Algo importante a tener en cuenta es que la tierra tiene que estar húmeda pero no encharcada.

Luego, coloca las plantas que hayas elegido. Si quieres que sea una composición de diferentes plantas, es importante que selecciones plantas que tengan características similares de luz y humedad. Si prefieres una composición monocromática, puedes elegir una misma especie.

Paso 5: Instala y disfruta tu jardín vertical

Con todos los elementos en su sitio y las plantas plantadas, es hora de instalar nuestro jardín vertical. Para ello, asegúrate de la estabilidad de la estructura y fija los puntos de sujeción con los tornillos.

Una vez colocada la estructura, es importante seguir cuidando las plantas, asegurarse de regarlas regularmente según sus necesidades y aplicar abono o fertilizante a menudo.

Conclusión

Con este tutorial sencillo paso a paso, podrás crear tu propio jardín vertical de madera y disfrutar de la belleza y frescura de tus propias plantas. Además, podrás aprovechar hasta los lugares más pequeños de tu hogar para darles un ambiente de frescura y vida. ¡Crea tu propio jardín vertical y disfruta de una experiencia única en tu hogar!