docerosas.com.

docerosas.com.

Cómo hacer una compostera casera para tu jardín

Introducción

La jardinería es un mundo fascinante que nos permite conectar con la naturaleza y disfrutar del aire libre. Uno de los aspectos más importantes de la jardinería es la fertilización de las plantas. Para ello, existen distintos métodos, pero uno de los más sencillos y eficaces es el compostaje. En este artículo, te enseñaremos cómo hacer una compostera casera para tu jardín, de modo que puedas producir tu propio abono orgánico de manera sencilla y económica.

¿Qué es una compostera?

Antes de comenzar con el tutorial, es importante que comprendas qué es una compostera. Se trata de un recipiente que se utiliza para descomponer de manera natural los restos orgánicos, como hojas, ramas, frutas y verduras en descomposición, restos de poda, etc. En la compostera, los componentes se mezclan entre sí y gracias a la acción de las bacterias, hongos y otros microorganismos, se descomponen y convierten en compost, que es un abono orgánico muy rico en nutrientes.

Materiales necesarios

Para hacer tu propia compostera casera, necesitarás los siguientes materiales:
  • Tres cajas de madera de aproximadamente un metro de alto por un metro de ancho y 30 centímetros de profundidad.
  • Caladora.
  • Cepillo de cerdas duras.
  • Tornillos y clavos.
  • Telas de malla metálica.
  • Tela impermeable.
  • Taladro.
  • Tinajas de cerámica.
  • Tierra y compost.

Paso a paso

Paso 1

En primer lugar, debemos construir las cajas. Utilizaremos la caladora para cortar las piezas de madera. Con las tablas, montaremos las tres cajas apilándolas una encima de la otra. La última caja debe ir sobre cuatro patas, de modo que quede elevada. Las patas pueden ser de la misma madera o de otro material.

Paso 2

Una vez que tengamos las cajas montadas, debemos hacer los agujeros en las paredes. Con el taladro, haremos varios agujeros en los laterales de las cajas, de modo que los microorganismos puedan respirar y se oxigene la compostera.

Paso 3

Con las telas de malla metálica, debemos forrar los laterales de la compostera para evitar que los componentes se salgan por los agujeros.

Paso 4

A continuación, debemos tapar la compostera con la tela impermeable, de modo que se mantenga la humedad y se evite la filtración de agua. También es importante que la compostera esté en un área protegida, de modo que no se exponga directamente a la lluvia.

Paso 5

En la tinaja de cerámica, debemos colocar una pequeña cantidad de tierra y compost. Esta será la "madre" del compost, que ayudará a acelerar el proceso de descomposición.

Paso 6

Una vez que tenemos la compostera lista, es momento de empezar a agregar los componentes orgánicos. Podemos utilizar hojas secas, ramas, restos de poda, frutas y verduras en descomposición, etc. Es importante que evitemos agregar carnes y grasas, ya que pueden atraer animales y generar malos olores.

Paso 7

Es importante ir mezclando los componentes para que el aire circule y se descompongan de manera uniforme. Es recomendable mantener una proporción de un tercio de materia verde, como restos de cocina, y dos tercios de materia seca, como hojas, ramas y paja.

Paso 8

Una vez que la compostera está llena, debemos esperar de tres a seis meses para que se produzca el compost. Durante estos meses, debemos seguir mezclando los componentes para que se descompongan de manera uniforme. Si queremos apurar el proceso, podemos agregar más tierra y compost de vez en cuando.

Conclusiones

Como has podido ver, hacer una compostera casera para tu jardín es muy sencillo y económico. Solo necesitas un poco de madera, tela y paciencia para obtener tu propio abono orgánico. De esta manera, además de ahorrar dinero, también estarás ayudando al medio ambiente, ya que estarás reduciendo la cantidad de residuos orgánicos que van a parar a los vertederos. Anímate a hacer tu propia compostera y comienza a disfrutar de los beneficios del compostaje en tu jardín.